jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué se debe enseñar en la Educación Artística?

La educación artística actualmente tiene que ver con:
enseñar a hacer,
enseñar a ver,
enseñar a contextualizar,
aprender a criticar y
aprender a aprender.
Esta educación empieza a una edad muy temprana. Pero, ¿qué hay que aprender?,¿a que edad?,¿debe ser obligatorio?¿se debe aprender con academias o estudios superiores?
En mi opinión en la guardería (0 a 6 años) y primaria (de 6 a 12 años) debería ser obligatorio, ya que no se debe cerrar puertas a los alumnos, y deben experimentar todo lo posible, para que posteriormente puedan  decir que hacer. Pero en secundaria (12 a 16 años) y bachillerato 17 y 18 años), por mi experiencia creo que debería ser opcional, ya que hay personas a las que no les interesa y no valoran la asignatura. Como no les interesa no prestan atención y entretienen a los alumnos que realmente están interesados, de esta manera, las personas interesadas avanzarían mas. Opino lo mismo con todas las asignaturas, creo que al llegar a un punto (una edad a la que los alumnos sean capaces de elegir lo que les gusta, porque ya lo han experimentado), todas las asignaturas deberían ser opcionales, escogiendo solo las que les interesen. 
Creo que para esto en la guardería (hasta los 6 años), se debería dejar experimentar, dejar hacer, a los alumnos, experimentando con los materiales. En la primaria se debe ampliar esta formación, para que llegado a la secundaria tengas unas lecciones básicas para poder elegir.
En clase se comentaron algunas cosas que me parecieron interesantes:
Para la educación artística en la primaria se dijo que seria bueno empezar a exponer y hacer una critica constructiva, opinado, para que en secundaria se puedan hacer debates. En bachillerato se deberían incluir nuevas tecnologías, foto, etc. y en la guardería dar mas importancia a las asignaturas.
A cualquier nivel se debería fomentar la creatividad del alumno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario