sábado, 3 de marzo de 2012

Cualidades de un buen profesor

¿Qué hace un mal profesor?, para responder a esta cuestión comentamos las cualidades en grupo y sacamos las siguientes conclusiones:

  • Un mal profesor tiene favoritismos, ya sea por género, afinidad o cultura del alumno o alumna.
  • Es "pasota" en sus clases.
  • No se amolda al nivel de la clase.
  • Carente de vocación.
  • Mal comunicador.
  • Des motivador.
  • Agresivo o intimidante a la hora de impartir clase.
  • Inaccesible.
Cuando en clase se repartieron diferentes tipos de impartir docencia, a nuestro grupo le tocó analizar la del profesor autoritario, para ello respondimos a una serie de preguntas o ejercicios, aunque esta vez lo hicimos de manera individual, ya que la persona encargada de interpretar al profesor, consideró que la mejor forma de realizaros era de una manera individual.

Ejercicio 1.- Analizar los aspectos positivos y negativos del profesor autoritario.
Los aspectos positivos son la explicación en una sola dirección, explica de forma clara y concisa el asunto a tratar. Se gana el respeto de sus alumnos, aunque también puede ser que les infunda miedo y esto sería negativo. Exige un buen nivel de conocimiento.
Mientras que los aspectos negativos son no dejar actuar en grupo, sino que se centra en el trabajo individual, no se amolda a la situación y no da lugar a la afinidad entre alumno y profesor.

Ejercicio 2.- Argumentar, ¿es frecuente el tipo de profesor?¿Has tenido un profesor así?
Si he tenido clase con profesores de este tipo y por mi experiencia creo que es más frecuente en la primaria y en la ESO-

Ejercicio 3.- ¿Cómo se siente el profesor respecto al grupo?
Creo que considera la clase algo suyo y que por tanto es responsable de ella, a su vez tiene miedo a no ser respetado y se muestran dominante, superiores, para sentirse mas protegido impartiendo clase.

Ejercicio 4.- ¿Te gustaría ser un profesor autoritario?
Viendo el análisis anterior no me gustaría, pero tampoco se como afrontaría una clase, y si tendría que comportarme de esa manera, para sentirme más protegida.

Ejercicio 5.- Propuesta del profesor ideal:
El profesor ideal debe explicar con claridad y en una sola dirección, que se gane el respeto sin infundir miedo, sino que se le respete por el conocimiento que transmita, que deje de actuar al grupo e intente amoldarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar en el curso.

Ejercicio 6.- ¿Cómo te has sentido en el grupo?
Creo que el grupo estaba trabajando con pautas muy marcada y la "profesora autoritaria" cortaba cualquier debate que surgía entre nosotros, obligándonos a trabajar individualmente, yo personalmente en algunas ocasiones quería aportar ideas, mientras algún compañero comentaba las suyas y no podía, o bien porque la "profesora" lo cortaba o porque sabía que me iba a cortar y por no molestar me callaba.

Según íbamos terminando los ejercicios, hacíamos una "puesta en común", lo pongo entrecomillado porque no debatíamos nada, sólo hablábamos de uno en uno en conversaciones alumno A- profesora, alumno B-profesora, etc.

Las ideas que en común se dieron en clase fueron las siguientes:

Ejercicio 1.- Analizar los aspectos positivos y negativos del profesor autoritario.
Aspectos positivos: Claridad, única dirección, saca lo mejor de cada uno, los que no estudian son expulsados, más concentración, favorece individualismo, tiene un programa marcado, organización, respeto, aumenta contenido, más seguridad, auto evaluación y superación.
Aspectos negativos: No permite grupos, corta la espontaneidad, no tiene afinidad, no muestra comprensión, no expresión, miedo, des motivación, inaccesible, competitividad, no enseña a aprender por tí mismo.

Ejercicio 2.- Argumentar, ¿es frecuente el tipo de profesor?¿Has tenido un profesor así?
Sí, es frecuente.
Rasgos de autoridad mezclados y depende del grado y edad de los alumnos.

Ejercicio 3.- ¿Cómo se siente el profesor respecto al grupo?
Responsable, se implica con su trabajo, tienen miedo escénico, miedo a no ser respetado, se centra en que no le pierdan el respeto, dominantes y superiores, se sienten seguros y tienen miedo de perder el control, tienen agobio por el control y eso crea tensión.

Ejercicio 4.- ¿Te gustaría ser un profesor autoritario?
Combinar actitudes, ser autoritario pero sin infundir miedo, no se si sería capaz, necesitaría respeto, a veces es necesario, puede salir con la personalidad.

Ejercicio 5.- Propuesta del profesor ideal:
No tenga favoritismos, que sea activo y se adapte al nivel de la clase, con motivación, buen comunicador, motivador, afable y empatico, accesible, claro, que infunda respeto sin miedo, exigente, que trabaje individualmente pero que deje actuar al grupo, que deje que cada uno se implique en la medida que desee, ameno, que tenga el control del momento, que tenga el control de la materia, que controle sus emociones y reacciones, comparta el conocimiento dentro del grupo y se implique.

Ejercicio 6.- ¿Cómo te has sentido en el grupo?
Autoridad con miedo-respeto, ¿sería capaz de ser un profesor autoritario con mi personalidad?, dinámica de grupo, exigencia, ¿qué pasa con las personas con problemas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario