miércoles, 14 de marzo de 2012

Etapas de la Educación Artistica

La clase de hoy se ha iniciado con un juego, este consistía en dibujar algo que nos describían, para observar las diferencias entre unos dibujos y otros.
1. Desarrollo del pensamiento artístico plástico en diferentes etapas educativas.
En el desarrollo de la Educación Infantil influye la carga biológica, con la que se nace; la influencia sociocultural y la historia individual.
En ocasiones el desarrollo se estanca porque los adultos no siguen practicándolo ya que no lo consideran algo vital como leer o escribir.
Lowenfeld nos marca seis etapas creativas:

  • El garabato, comienzo de la auto expresión(de 2 a 4 años). A partir de los tres años realizan símbolos a partir de sentimientos, representando lo que saben, no lo que ven, por medio de figuras, lineas y puntos, poco después diferencian el cuerpo de la cabeza.
                                               

  • Etapa pre-esquemática, primeros intentos de representación en la que aparece linea de tierra y horizonte (4 a 7 años). En esta etapa aparece un nuevo desarrollo, alinean los monigotes en el borde inferior del papel, creando una linea base, representa lo que pisan, supone la perdida del egocentrismo. La linea de cielo representa el firmamento imaginado. Descubren un orden definido en las relaciones espaciales. Tienen conciencia de otras personas. En los dibujos cuentan historias y con los símbolos crean paisajes.
                                                
  • Etapa esquemática (7 a 9 años).Abatimiento o de rayos x, es una etapa entre la tercera y la cuarta, en la que pintan lo que saben y no lo que ven.
                                           
  • Comienzos del realismo, hacen demasiados detalles (9-12 años).
  • Decisión- Perfeccionamiento, en una o mas actividades (a partir de los 13 o 14 años).

Cabe diferencia entre conocimiento activo y pasivo, el conocimiento activo es el conocimiento que hemos interiorizado en cuando a forma, tamaño, color, etc. de las cosas. Mientras que el conocimiento pasivo son los contenidos de los que tenemos noticia pero no hemos interiorizado en cuanto a características físicas. El educador debe ser capaz de transformar el conocimiento pasivo en activo.

El desarrollo evolutivo en las representaciones tridimensionales se ve potenciado por el uso del modelado como representación del esquema tridimensional. Según Lowenfeld existen dos metodologías:
- Método analítico: En el que se unen distintas partes para formar un todo, empleando plastilina o barro.
- Método sintético: En el que se parte de un todo inicial al que se va dando forma (talla).

2. Ideas generales sobre el desarrollo del arte en la etapa primaria.

<< Un trabajo de arte no es una representación del objeto mismo, sino, 
más bien, la representación de la experiencia de cada inviduo.>>
Lowenfeld.

El alumno adquiere una mayor conciencia de si mismo (entre 9 y 11 años), con el fin de una mayor precisión en la caracterización del objeto. Esto se en los detalles que realiza. 
Al ir adquiriendo conciencia, pierden su confianza en su capacidad creadora y los dibujos entre niños y niñas comienzan a diferenciarse.
En los dibujos aparece un plan de profundidad y superposición.
Como consecuencia del deseo del realismo, adquiriendo el concepto del plano de profundidad.
La superposición como experimentación de la existencia del "otro".
En esta etapa es bueno el trabajo en equipo.
Los margenes desaparecen y empiezan a usar la perspectiva.
El color sufre la influencia impresionista:
-Aplicación emocional: relación visual con el color.
-Aplicación científica: análisis del color.
Hay que enseñarles a sentir el color no a analizarlo.
Empiezan a establecer relaciones entre el diseño y el material utilizado para sentir y experimentar con su estructura y su naturaleza.
El diseño y las construcciones manuales deben ir unidas.
La obra plástica es consecuencia del material utilizado.
La escultura o modelado es usado para el desarrollo del proceso creativo y como medio de auto expresión tridimensional.
Todavía no se da valor a la obra terminada.

3. Ideas generales sobre el desarrollo en la etapa de educación secundaria.

El comienzo de la adolescencia parece marcar el brusco final de su desarrollo artístico. Aparece la conciencia crítica.
Es el paso de la infancia a la madurez (12 a los 16 años), y en esta etapa aparece la consciencia de la obra finalizada, hay dos tipos.
  • Tipo visual: Se siente "espectador" de su medio ambiente, capta las cosas prioritariamente por su apariencia externa y advierte en la totalidad de un conjunto a través de la vista.
  • Tipo háptico: Se vasa en sensaciones corporales y en experiencias donde se siente implicado emocionalmente.
Ambos modelos coexisten en casa persona, siendo el ideal que se encuentran equilibrados.
Los adolescentes necesitan satisfacer las necesidades individuales, expresar sus ideas y emociones. Tienen para ello motivación y entusiasmo y lo mas importante es contribuir a la formación y el desarrollo de personas humanas maduras y felices.


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