lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué podemos hacer en el aula?

No hay un criterio de actuación en el aula perfecto, ya que lo que a unas personas les puede funcionar a otras no. Pero podemos utilizar alguna de estas estrategias:

  1. Partir de lo fácil a lo difícil/ partir de la totalidad. Corresponde a la forma de enfocar del cerebro, el hemisferio izquierdo parte de una forma simple a una compleja. La enseñanza que hemos recibido potencia nuestro lado lógico del cerebro.
  2. Introducir conceptos a partir de experiencias prácticas. Ya que lo que se aprende desde la experiencia no se olvida, se fija mucho mas rápido porque se fija con la mielina de nuestras neuronas.
  3. Explicaciones cortas y generales en común y posteriormente profundizar con cada alumno individualmente.
Hay que encontrar el equilibrio entre el máximo que puede hacer el alumno sin bajar el nivel de exigencia.
El profesor debe proporcionar un máximo de referencias al alumno para enriquecerse, debe respetar la diversas personalidades, opiniones y creatividad distinta a la habitual. Tienen que haber relaciones profesor-alumno, el profesor debe estar preparado en todos los aspectos y debe ser un consejero que haga que el alumno se motive y trabaje.

Lineas de actuación:
Desde el punto de vista metodológico conviene ir combinado en la programación tres tipos de actividad diferentes.
  1. Actividades encaminadas a adquirir aprendizajes instrumentales, es decir conocimientos básicos de materiales para comenzar a trabajar y comprender las formas visuales y plásticas, encaminados a comprender y utilizar el idioma plástico.
  2. Actividades encaminas a conseguir experiencias a través de vivencias. El profesor debe transformar en activos los conocimientos pasivos por medio de la experiencia real.
  3. Actividades que permitan trabajos de libre creación.
A. Moles demostró que las asociaciones obedecen a una verdadera lógica, y estableció una lista de mecanismos mentales que pueden entrar en juego cunado asociamos ideas: el contraste, la similitud, la dependencia, el ordenamiento, la clasificación, la asonancia, la consonancia, la predicación y el hecho de llevar a cabo.
Otra técnica es la tormenta de ideas.
Sydney X Shore nos propone utilizar una lista de propuestas de acción. 
Manuel Sánchez-Méndez afirma que <>.
Para  concretar el nivel de competencia de los alumnos podemos:
  • Presentar la actividad y el tiempo de realización, pero dejar que elijan el material y el método o técnica a emplear.
  • Presentar la actividad, la técnica y los materiales dejando que los alumnos decidan el tiempo a emplear y los criterios de actuación.
  • Podríamos sugerir algún tipo de técnica y el tiempo a emplear, dejando libre el contenido del trabajo y los criterios.
  • Podemos dejarles que discutan que tipo e trabajo quieren realizar, cómo y con qué criterios.

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