viernes, 24 de febrero de 2012

Objetivos y Competencias

Los OBJETIVOS educativos son pequeñas metas a cumplir que nos proponemos, con el fin de que el alumno cambie y llegue a un fin. Para ello intentamos sensibilizar e interesar al alumno.
Los fines son las metas finales, finalidades del sistema educativo recogidas en la constitución.
Los objetivos pueden ser:

  • Objetivos generales del conjunto de la enseñanza.
  • Objetivos generales de ciclo.
  • Objetivos generales de área.
  • Objetivos terminales.
  • Objetivos didácticos.
¿Cómo se formulan los objetivos didácticos? 

Se deben enunciar con palabras claras y sencillas; tienen que ser observables, para poder evaluarlos; hay que especificar claramente lo que el alumno tiene que hacer, para poder desmostar que el alumno lo domina.
Hay que ser  preciso, se deben enunciar de uno en uno. Se enuncian en infinitivo y con verbos de acción.
No hay que confundir los objetivos del alumno con los del profesor, ya que son diferentes.
Elliot W. Eisner diferencia entre objetivos de instrucción (a los que llamamos didácticos) y objetivos expresivos.
Los objetivos de Instrucción excluyen introducir variaciones, mientras que los objetivos expresivos describen situaciones de aprendizaje y son abiertos.
Einser además acerca las asignaturas artísticas a la ciencia, dotándolo a estas asignaturas de una programación, tratándola como a cualquier asignatura.
Ricardo Marin Viadel, está al frente de la investigación de argumentar con imágenes, como desarrollo visual, y nos indica cinco categorías fundamentales:
  • Objetivos relativos al desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones.
  • Objetivos relativos al desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas. 
  • Objetivos relativos al desarrollo de actividades e intereses.
  • Objetivos relativos al desarrollo de la personalidad.
  • Objetivos relativos a la adquisición de conocimientos y experiencias.
Para fijar el grado de concreción de un objetivo, existen dos maneras, como objetivo didáctico para la programación general del curso o para la programación del aula.

Las COMPETENCIAS BÁSICAS crean una parte educacional para formar la integridad de las personas, están ligadas al curso de la vida.

Las pautas para organizar estas competencias son:
  • Apoyo al aprendizaje.
  • Planificar la primera toma de contacto del alumno con nuevas tecnologías.
  • Renovar el conocimiento práctico.
  • Aprender sin que se den cuenta.
  • Que el alumno se sienta identificado con la programación.
  • Que la programación no sea muy rígida, para poder adaptarse según las necesidades de los alumnos. 


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