Disney es la compañía de medios de
comunicación y entretenimiento más grande del mundo.
Fué fundada en 1923 por Walt Disney y su hermano Roy.
Cuenta con 20 canales de
televisión,
21 emisoras de
radio, 18parques de atracciones,
19 hoteles, 8
estudios cinematográficos, 3 estudios musicales, editoriales, equipos
deportivos, compañías de seguros, editoriales, etc.
Henry
A. Giroux autor de El ratoncito feroz, nos cuenta el
papel que desempeña la compañía Disney como fuerza educativa en la
conformación
de la cultura popular norteamericana, poniendo
de manifiesto la producción de significados, prácticas sociales, y deseos.
Para los niños, que empiezan antes de los tres años la construcción de los roles mediante imitación de
familiares, amigos o incluso personajes televisivos; Disney es un paisaje de deseos que combina fantasía y
diversión.
Las
compañías como Disney no producen
únicamente entretenimiento inocente, noticiarios objetivos e
ilimitado acceso a
la información de la nueva era; tampoco permanecen ajenos a la realidad de
poder, la
política o la ideología.
Un ejemplo
son los cortometrajes educativos realizados por Disney durante la II Guerra
Mundial.
El objetivo es convertir a cualquier niño en un consumidor de sus ideas y productos. La buena vida se
identifica con lo que compramos.
Convirtiendo los dibujos animados en un producto de consumo de masas con alusiones al entretenimiento, la
inocencia y la pureza.
Las compañías como Disney no producen
únicamente entretenimiento inocente, noticiarios objetivos e
ilimitado acceso a
la información de la nueva era; tampoco permanecen ajenos a la realidad de
poder, la
política o la ideología.
Un ejemplo
son los cortometrajes educativos realizados por Disney durante la II Guerra
Mundial.
Disney es un icono de la cultura norteamericana y de los valores familiares de la clase media. Apela tanto a
las preocupaciones de los progenitores como a las fantasías infantiles, en su
empeño por convertir acualquier niño en un consumidor de sus ideas y productos.
Las
identidades democráticas son sustituidas por modelos de consumo.
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