lunes, 21 de mayo de 2012

1. Introducción:
Titulo de la Unidad Didáctica: Pintura con Acuarela.
Esta unidad didáctica esta pensada para los alumnos de 4º de la ESO del instituto Alonso de Covarrubias, de Torrijos (Toledo). Un centro en el que los alumnos, por lo general no sienten atracción por la asignatura de Educación Plástica y Visual.
He escogido este tema para que los alumnos salgan del aula a pintar, ya que permitiendo les trabajar de esta manera se sentirán más motivados. Se impartirá antes de realizar una salida o excursión con los alumnos, a un jardín, zoológico, etc. Con el fin de que los alumnos se impliquen más en la asignatura.

2. Objetivos:
Objetivos Generales:

  • Conocer términos específicos empleados en las artes visuales para referirnos a las técnicas artísticas. 
  • Conocer materiales empleados para dichas técnicas.
  • Capacitar al alumno para realizar las técnicas. 
Objetivos Didácticos:


  •  Poner en práctica la teoría explicada. 
  •  Familiarizar al alumno con diversas técnicas artísticas utilizando la acuarela.
  •  Respetar y valorar el trabajo de los demás alumnos.
3. Metodología:

Para la realización de esta Unidad Didáctica necesitare dos clases: una en formato clase magistral, en la que incluiré una práctica; y la salida o excursión.
1ª sesión: Introducción a la Acuarela.
Lo primero que voy hacer es impartir una clase magistral, para que:

  • los alumnos conozcan los términos específicos empleados en las artes visuales para referirnos a las técnicas artísticas,
  • conozcan los materias empleados para realizar dichas técnicas, y
  • capacitar al alumno para realizar las.
Después realizaremos una práctica con el fin de familiarizar al alumno con las diversas técnicas explicadas con anterioridad.

La 2ª sesión se llevará acabo fuera del aula y consistirá en realizar pinturas del natural para poner en práctica la teoría explicada en la anterior sesión. 

Además al final de la jornada se realizará una puesta en común con el fin de respetar y valorar el trabajo entre los alumnos.

4. Actividades:
Nivel de entrada:
El alumno tendrá que tener conocimientos muy básicos sobre el dibujo y la pintura.
Desarrollo de la Actividad:
Antes de comenzar con la clase magistral, proyectare algunas imágenes, para que los alumnos vaya haciéndose una idea general de lo que voy a explicar:

Pintura renacentista alemana por Durero.












http://riverloom.blogspot.com.es/2007/11/bocetillos-con-acuarela.html



http://fabian.balearweb.net/post/96815


http://elpatiodemirecreobiblioteca.blogspot.com.es/

Clase magistral:
En la que se explicará de forma breve las principales características de la acuarela,


1.Definición:
Pintura realizada con colores transparentes, muy diluidos en agua.                    

 2.Composición:
La acuarela está compuesta por pigmentos secos molidos, utiliza como aglutinante sustancias solubles en agua y goma arábiga que sirve para fijar el color al soporte.

3.Características:   
·         Transparencia de los colores diluidos en agua.
·         Emplea como blanco el papel.
·         Se pueden superponer los colores con lavados.
·         Existen numerosas técnicas dependiendo del grado de humedad del papel y de la pintura.
·         Permite al pintor dar a la obra gran espontaneidad.
·         La conservación de la acuarela es delicada. La humedad puede hacer enmohecerse el papel y estropear la goma.
·         Demasiado calor hace desprender el color.

4.Formato:
Podemos encontrar la acuarela en diferentes formatos:
·         Pastilla: El pigmento está seco y para utilizarlo se debe humedecer con el pincel.
·         Tubo: El pigmento se presenta liquida, aunque espesa para trabajar, por lo que normalmente (dependiendo del trabajo que quieras realizar) hay que diluirla en agua, al igual que la anterior.
·         Lápices y ceras acuarelables: Estos materiales se pueden emplear como un lápiz o una cera al uso en seco, pero si se humedece actúa como la acuarela.



5.Materiales Auxiliares:
·         Soporte: El más frecuente es el papel, que debe ser de un grosor considerable, que aguante la humedad, aunque poco absorbente, y se puede escoger entre grano grueso o grano fino.
·         Pinceles: Deben de ser suaves, y que tengan gran capacidad de absorción. Un ejemplo son los pinceles de pelo de Marta Roja, aunque también se pueden emplear sintéticos.
·         Paleta: Tiene que ser blanca, impermeable y con pequeñas hendiduras para hacer las mezclas.
Otros componentes que se pueden emplear son:
·         Glicerina, para hacer los colores mas solubles y manejables.
·         Dextrina, que hace menos soluble a la acuarela y se emplea cuando hay que dar pinceladas sin llevarse el color de abajo.
·         Glicerina, sirve para hacer más lento el secado.


      Una vez explicado se pondrá un vídeo para que vean la teoría llevada a la práctica.  
                                 http://www.youtube.com/watch?v=pEFS0a1fV7A

La práctica que se llevará acabo se realizará en una hoja para acuarela en formato DIN-A3, en ella se realizarán   
dos filas de cinco rectángulos cada una, haciendo un total de 10 rectángulos. 
Hay que delimitar los contornos de los rectángulos con cinta de carrocero o cinta de pintor. En cada una de los rectángulos realizaremos una técnica diferente:
En el primero realizaremos un degradado con el papel húmedo, en el segundo pintaremos con el pincel y el papel seco, en el tercero empastaremos, en el cuarto haremos mezclas de colores con la técnica húmedo sobre húmedo, en el quinto mezclaremos con la técnica seco sobre seco, en la sexta emplearemos la técnica húmedo sobre seco, en la séptima seco sobre húmedo, en la octava realizaremos un ejercicio mezclando con la acuarela sal, en la novena usaremos ceras para cubrir partes del papel y posteriormente pintaremos con acuarela y en el décimo rectángulo experimentaremos con alguna otra técnica o mezclaremos alguna de las anteriores.
La actividad del segundo día consistirá en pasar la mañana fuera del aula dibujando y pintando con acuarela, se realizarán al menos 9 dibujos rápidos, de una duración de 10 o 15 minutos cada uno.
Al final de la jornada se realizará una puesta en común, en la que los alumnos criticarán (constructiva mente) y valorarán el trabajo de sus compañeros. Den sus opiniones sobre la unidad didáctica y reflexionen sobre lo aprendido.

Materiales:
Fungibles: acuarelas, botes (preferiblemente de plástico), pinceles, trapos, papel de acuarela, cinta de carrocero, ceras y sal.
No fungibles: ordenador, proyector.
Temporalización:
La primera clase durará media hora y la primera media hora será empleada para impartir la clase magistral y la media hora restante, para realizar la práctica.
La segunda sesión durará una mañana entera de la cual usaremos la ultima hora para hacer la puesta en común.

5. Criterios de Evaluación:
Después de la puesta en común recogeré los bocetos para evaluarlos. 
La realización de menos de 9 bocetos supondrán un suspenso. 
La realización de 9 bocetos supondrán un aprobado.
Si en esos bocetos aparecen las técnicas explicadas en clase supondrá un bien.
Si el alumno presenta gran destreza en dichas técnicas sera un notable.
Y si además es original en la realización de los bocetos supondrá un sobresaliente.



1 comentario:

  1. Best online merit casino bonus codes for December 2021
    The Best Best Online Merit 메리트카지노 검증 Casino Bonus Codes. Best Online Merit Casino Bonuses for 2021. 100% Up To $1000 Match Bonus. 100% Up To $1,000 Bonus

    ResponderEliminar