domingo, 29 de abril de 2012

Formas en la naturaleza

Las formas en la naturaleza no son fortuitas, sino que depende de la función del objeto. Sus cualidades son la composición, la estructura, su forma, tamaño, función y necesidad.
Existen ocho formas principales:

ESFERA, la esfera protege, ya que no hay isotripia. Es la forma mas simétrica y armónica. Además es perfecta para mantener el calor de su interior. Ejemplo: Insecto bola.

HEXÁGONO, constituye el máximo, en el mínimo espacio y su forma hace que sea consistente. La naturaleza lo usa para pavimentar. Las superficies pavimentadas de esta forma son regulares. Ejemplo: Calzada de los gigantes.


ÁNGULO, concentra la fuerza para desplazarse, para protegerse en el reino vegetal, los animales para cavar o desgarrar. Ejemplo: Chumberas.

HÉLICE, tiene una función de agarre, los nudos son dos formas helicoidales, las semillas, estructura del ADN. Ejemplo: Alas de una libélula. 


 

ONDA, mueve, desplaza energía, aunque no siempre materia. Hay dos tipos, las transversales (cuya oscilación es perpendicular a la dirección de su propagación) y longitudinales. Ejemplo: Gotas sobre agua.


PARÁBOLA, concentra. Todos sus puntos son equidistantes a un foco. Ejemplo: Arco iris 
.

ESPIRAL, forma de crecer de una manera recogida. Ejemplo: Tornado.


FRACTAL, Según RAE "Un fractal es una figura plana o espacial que esta compuesta por infinitos elementos. Su propiedad es que su aspecto y distribución estadística no varia de acuerdo a la escala con la que se observe". Ejemplo: hoja de helecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario