viernes, 21 de octubre de 2011

Lecciones básicas para hablar en público

En la clase del 19 de octubre aprendimos las lecciones básicas para hablar en público. Existen diferentes formas de congreso:

  • Comunicaciones: que tienen una duración de 15 minutos aproximadamente.
  • Ponencias: de unos 30 minutos.
  • Conferencias: con una duración de una hora

Para hablar en público tenemos que tener en cuenta tres factores. Que son la comunicación no verbal, la dicción y la organización de un discurso.

  1. Comunicación no verbal:  es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal. Hay que tener en cuenta como salir al atril, donde colocarse, adoptar una postura correcta e intentar ser discreto. Además ir con un atuendo adecuado para el lugar, recorrer con la mirada a los oyentes.
  2. Dicción: Hablar con claridad, modular la voz , hacer pausas y no decir tacos, aunque en algunas ocasiones se pueden decir si se avisa previamente.
  3. Organización de un discurso: Dividido en tres partes.
  • Presentación, agradecimientos y resumen de lo que vas a contar, por ejemplo "Soy Eva Gómez Aguilar, agradezco esta oportunidad a CES Felipe Segundo por poder hablar de las Lecciones básicas para hablar en público"
  • Discurso: En el que cuentas detalladamente el asunto a tratar. Desarrollas todo con ayuda de power point (nunca se deben leer las diapositivas) o notas (deben de ser en medio folio, letra clara, grande, perforadas, anilladas y enumeradas). Por último, hacer un resumen de lo que se ha contado y conclusión.
  • Despedida y cierre: "Con esto he terminado, muchas gracias por su atención" o "Con esta frase termino, muchas gracias por su atención".
En la clase también se habló de que hacer si te pones nervioso en el momento que tienes que hablar en público y a mi me parece que es igual de importante y útil, que saber cómo se debe hablar, porque yo normalmente me pongo nerviosa. 
Lo primero es no decir que estas nervioso, porque seguramente no lo noten y si lo notan, no hace falta decírselo. 
Si te quedas en blanco, espera callado hasta recomponerte, si no lo haces, lo dices y tratas otro tema.
Si te sudan las manos, lleva una toallita. Lleva ropa que puedas quitarte y ponerte fácilmente, en el caso de tener frio o calor y por último lleva una botella de agua, por si se te seca la boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario