lunes, 5 de diciembre de 2011

Creatividad e Inteligencia

En la clase del 30 de noviembre tratamos el asunto de la creatividad y la inteligencia.
Creatividad e inteligencia no están unidos, porque no se evalúan de la misma manera.
Investigaciones afirman que existen dos hemisferios cerebrales (el hemisferio izquierdo, encargado de lo analítico y lo lógico; y el hemisferio derecho, mas sintético y creativo), que interactuan entre ellos, una parte sin la otra no pueden funcionar. 
Las conexiones neuronales se van formando con experiencias a lo largo de nuestra vida.
"Seis sombreros para pensar"  Edward de Bono, basado en el método Da Vinci.
Técnicas del pensamiento:
1. Provocaciones: ver el problema desde otro punto de vista.
2. Analogías: buscar diferentes opciones.
3. Metódo de inversión: Ver el problema desde otro punto de vista.
4. Fraccionamento: Dividir el problema, para resolver X pequeños problemas, es más fácil que resolver un gran problema.
El proceso creativo, basado en cuatro bases, "El arte del pensamiento" de  Graham Wallas, en 1926, distingue cuatro bases.1. Preparación: sería la recogida de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc.2. Incubación: sería la fase en la que se piensa en todas las ideas.3. Inspiración: se encuentra la solución al problema.4. Elaboración y verificación: terminado el acto creativo se elabora la idea.Posteriormente Alex Osborno, en 1960, el autor del "Brainstorming", divide el proceso creativo en las siguientes fases:1. Fase de orientación.2. Fase de preparación: recogida del material específico.3. Análisis: se organiza y rechaza lo que no sirve. Aquí es donde se desarrolla la Tormenta de ideas.4. Incubación.5. Síntesis.6. Evaluación.En 1972, Webb Young, en “Técnicas de producción de ideas”, establece las siguientes etapas:1. Recogida del material.2. Elaboración en la mente.3. Incubación en la mente.4. Alumbramiento de la idea.5. Configuración y desarrollo.
No hay creatividad sin investigación.
También existe la Teoría ambiental de Amabile."La personalidad creativa" Torrence, 1978 saca las siguientes conclusiones: flexibilidad, curiosidad, sensibilidad ante los problemas, originalidad y confianza en si mismo.
El Producto creativo en relación del creador con el objeto y con el sujeto que recibe este objeto.La creatividad se puede evaluar de dos maneras. La primera es el Test de creatividad, aunque no es muy eficaz. Y la otra es la evaluación del objeto, según la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración del objeto. Roger plantea el auto análisis. 


La creatividad no se enseña se propicia, ya que se adquiere con la experiencia sugiriendo en el alumno, por tanto el profesor debe estimular los procesos creativos, sin judgar.
En definitiva, todo parte de quitar anclajes y hacerse preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario